25 oct 2012

Estrella Invitada #17 (Especial 100)




Esta es la entrada nº 100 del Blog ‘La Gramola Melómana’. Y, para celebrarlo con todas las Gramoleras y Gramoleros, esta entrevista va a ser especial. Lo va a ser porque vais a conocer un poco mejor a una de las personas que, junto a cada lector del blog, seguidor de Twitter o de la página de Facebook, componen este proyecto musical que cada día integra a más amantes de la música. Es uno de los colaboradores directos del Blog y prefiere mantenerse en el anonimato.
No va a ser una entrevista de plató de televisión, pero sí espero que la viváis con la misma pasión que la señora de primera fila que siempre quiere chupar cámara (que me lo han dicho, yo no lo veo nunca). Ahí va eso Gramoler@s:

1. Grupo/artista favorito y Canción favorita

Mi grupo favorito es Led Zeppelin, sin dudar una décima de segundo. He crecido escuchando ese grupo por los pasillos de casa y nunca me he aburrido escuchando ninguno de sus discos. Todas las canciones me parecen geniales y, en mi opinión, son la mejor banda de la Historia del Rock. Sus improvisaciones eran tan geniales que podrían haber sacado un disco nuevo en cada concierto.
Mi canción favorita es ‘Stairway To Heaven’. Como dice Jack Black, es la mejor canción del mundo. Empieza lento, melódico, incluso parsimonioso. Pero cuando empieza a crecer no hay quien los pare. Una batería atronadora, un bajo de plomo, una garganta cósmica y unos riffs que provocan hemorragias internas.

2. ¿Qué disco tienes rayado de escucharlo miles de veces?

Rayado, literalmente, el disco de Led Zeppelin ‘Remasters’. Aparecía la sombra de un zeppelín sobre un campo de trigo con señales “alienígenas”. Tuve una época de escucharlo todas las tardes antes de que llegara mi hermano, porque era suyo y no me lo dejaba.

3. ¿Cuál ha sido el último concierto al que has ido? ¿Y el mejor? ¿Vas a ir a otro concierto próximamente?

El último concierto al que fui fue el de Extremoduro en el Festival Envivo. Fue completo y no defraudó. Canciones del nuevo disco y exitazos de siempre.
El mejor al que he ido, a pesar de que no tiene nada que ver con mis gustos musicales, fue el de King África en la plaza de mi pueblo (en la provincia de Zamora). Fueron tres horas de un no parar de  moverse porque, claro, este hombre no tiene ninguna balada para descansar. Recuerdo haber estado todo el concierto con una sonrisa y la gota en la frente.
Próximamente iré a un Concierto 'en defensa de lo público' en el que actuarán algunos grupos famosos y otros que están despegando ahora. Espero pasarlo bien y salir con la sensación de ayudar a la vez que disfruto.

4. ¿En qué momento del día disfrutas más escuchando música?

Por la noche. Antes de acostarme es cuando me entran las ansias de devorar discos enteros y fijarme hasta en el último detalle de las canciones. Puede que sea cuando más inspirado estoy.

5. ¿Música para estudiar, correr, leer, trabajar… o música y nada más?

La música no puede ser mancillada por otras cosas. Es mi opinión. La música merece un lugar preferente en nuestra vida, pero no permanente. Se puede pasear sin música, leer sin música y escuchar música sin hacer nada más. Creo que es cuando más provecho le sacas, cuando te centras.

6. La música, ¿a todo volumen o con cascos?

Yo prefiero con cascos integrales. Aparte de que no molestas a quien puede no interesarle tu música, los detalles se aprecian mucho más. Pero Nirvana por la mañana a toda leche, por ejemplo, es un placer que una vez al mes no puede faltar.

7. ¿Hay alguna canción que no puedas escuchar ni de lejos?

Cualquiera del género chusta discotequera. Ojo, me gusta la música electrónica. Pero el chunda-chunda no es música, es repetición absurda de sonidos rítmicos para optimizar el consumo de coca.

8. La música, ¿solo o en compañía?

Me gusta solo cuando es para aprender, repetir, anotar cosas o tomarte en serio escuchar un disco. Pero una de las mejores sensaciones que la música puede darte es descubrir canciones con otra persona y que automáticamente se cree una simbiosis que no pueda separarse. Véase Ismael Serrano y mi compañera.

9. ¿Buscas canciones acorde con tu estado de ánimo o para cambiarlo a mejor siempre?

Si estoy melancólico suelo intentar animarme con Queen. Son los psicólogos más baratos que puedes encontrar. Temas como ‘Don’t Stop Me Now’, ‘Bohemian Rapsody’ o ‘I Want To Break Free’ son chutes de ánimo en vena.
 

10. ¿Cuál ha sido la última canción que has silbado o tarareado hoy?

Puta Abeja Maya. Hoy me he levantado tarareando la cabecera de su serie. Y eso que no la he visto nunca. Es como una marcha infernal que cada vez se te incrusta más en el cerebro.

EXTRA: ¿Qué canción nos recomendarías para no parar de escuchar esta semana?

Recomiendo un grupo que a mí, personalmente, me apasiona. Creo que son los precursores de un movimiento musical que cada vez está creciendo comercialmente y en seguidores. Pienso que son los Kraftwerk del siglo XXI. Son Daft Punk y recomiendo una de sus canciones que mejor cuerpo me deja: ‘Harder, Better, Faster, Stronger’. Una crítica feroz al sistema capitalista y su modelo de consumo/crecimiento/explotación pero con ritmo.
 


Bueno, me despido de mis queridas Gramoleras y Gramoleros. Muchas gracias por leer esta entrevista y recordaros que sin vosotros, sin vuestro apoyo y vuestro amor por la música nada de esto sería posible.

Puede que en una vida no se pueda escuchar toda la música del mundo, pero la música que escuchas a lo largo de tu vida da sentido a tu mundo.