1 nov 2012

Estrella Invitada #18



El Gramolero Juan del Encina se ha dispuesto a concedernos una cálida entrevista en una famosa cafetería de Madrid. Confiesa que no está acostumbrado a hablar sobre sus gustos musicales, pero con nosotros hará una excepción. Disfrutemos de lo raro, pues:

1. Grupo/artista favorito y Canción favorita

Diría que Bach, me parece que es una música para el alma.
En este caso, mi canción favorita sería la Obertura de 1812, de Tchaikovsky, sobre todo el final. Puede sonar un poco friki, pero cuando la escucho pienso en la liberación del ser humano.
 

2. ¿Qué disco tienes rayado de escucharlo miles de veces?

Creo que no tengo ningún disco. Escucho la música descargada de internet, desde el principio de los principios. Cuando empecé a usar internet escuchaba la música de mis hermanos, pero luego me la emppcé a descargar yo mismo. Sin embargo, recuerdo que el disco que más he usado en mi era uno que regalaba '100 Pipers' - un ron que creo que sólo hay en Canarias - que era de música escocesa. Me la ponía continuamente.
 

3. ¿La música para estudiar, leer, andar… o sólo escuchar?

Totalmente sólo escucharla. Me parece una vanalidad escucharla para otras cosas. Ahora mismo no tengo aparato reproductor de música donde llevarla pero, a la larga, acabas vanalizando la música que llevas y es una obsesión por aislarte del mundo. Hay que escuchar el ruido. La música debe escucharse en buenas condiciones en las que sí puedas llevarla, pero no como un complemento.
 

4. ¿Hay algún género musical que no aguantes?

Sí, hay uno. Vamos a llamarlo "los géneros de música popular latinoamericana y española", desvirtuada para las verbenas de pueblo. El exponente puede ser Armonía Show o El Combo Dominicano, son patéticos. Y también odio a los mariachis españoles que intentan hacerse pasar por mexicanos. Las cosas sacadas de contexto.
 

5. ¿La música amansa tu fiera interior o te altera el doble?

Depende, pueden suceder las dos cosas. Sí diría que, cuando me amansa lo hace por una vía espiritual, y cuando me excita lo hace un manera mucho más mundana. Había una que me alteraba mucho que decía: "And the power's out in the heart of man, take it from your heart put in your hand". Era 'Neighborhood #3', de Arcade Fire.
 

6. ¿Te gusta bailar toda la música o sólo cuando sales de fiesta?

Si salgo de fiesta lo hago por necesidad, porque muevo el cuerpo lo justo y necesario para no ser discordante. Y no la siento.

7. ¿Cuál ha sido el mejor concierto al que has asistido?

En realidad, no me gustan los concierto de masas. Creo que en el fondo nunca los he disfrutado. El peor, sin duda, ha sido el de Shakira de Las Palmas. Aunque sí he disfrutado algunos conciertos de música de cámara.
 

8. ¿Cantas en la ducha? Si es así, ¿cuáles son tus grandes éxitos?

Rara vez, pero depende. En el baño, por el efecto acústico de los azulejos, sueno bastante bien. Me gusta cantar en inglés como ejercicio de "practising English".
 

9. ¿Cuál es tu género musical favorito? ¿Alguna emisora en especial?

El  Barroco, pero también me gusta la música renacentista. La música clásica no me gusta tanto pero la del Romanticismo sí. Mi emisora favorita es Radió Nacional Clásica.
 

10. ¿Hay alguna canción que no puedas quitarte de la cabeza últimamente?

Debe  haberla, pero ahora no se me ocurre ninguna. Durante mucho tiempo tuve la cabecera de Radio María metida en el cerebro.Lo repetía continuamente en clase, en el colegio, en casa... La canción más pegadiza del año pasado fue 'Fruit de la Passion', de Francky Vincent.

EXTRA: ¿Qué canción nos recomendarías para no parar de escuchar esta semana?

Recomiendo una del Renamiciento italiano que se llama 'Sogna Fiore Mio'. Es muy bonita y creo que es como una canción que le canta una madre a su hijo moribundo.
 



¡Hasta luego piratas! Os deseo un año de muchísima felicidad musical.