13 dic. 2012

Estrella Invitada #24




El Gramolero @pablocalv esta de paso, siempre de paso, por nuestro blog. Y, ya que viene, nos concede esta gran entrevista en la que se abrirá a todo el mundo su repertorio de gustos musicales. ¿Queréis saber qué música mueve sus sentimientos? Pues estad atent@s a toda la entrevista. Comenzamos:



1. Grupo/artista favorito y Canción favorita

Tengo como dos vertientes. Primero, música antigua, canción protesta y ese tipo. Después, me gusta el Pop de la radio y esa música. Quitando el segundo tipo, un grupo que me gusta bastante es Triana.
Como canción favorita, no tengo. Pero siempre me pone los pelos de punta ‘Cantares, de Serrat. Porque lo escuchaba de chico con mi madre en el coche. Era la última canción del cassette y siempre había una parte que se quedaba ahí porque no había dado la cinta. Siempre me ha acompañado. Pero también hay otras como el ‘Playa Girón, de Silvio Rodríguez, o ‘Yolanda, de Pablo Milanés.


2. ¿Qué disco tienes rayado de escucharlo miles de veces?

Yo soy más de música digital, pero sí creo que tengo un disco rayado. El de Paco Ibáñez que se llama ‘En el Olympia’. Ahí canta las de Alberti o la de ‘A galopar’, en su día antes de venir a Madrid y todo.

3. ¿Cuál fue el primer disco que te compraste o te regalaron?

Precisamente, la cinta esa de ‘Cantares’, de Serrat. Pero recuerdo que me regalaron con 10 o 12 años un disco de Serrat de aquel momento, que era ‘El Serrat Sinfónico’ y venía la misma canción de ‘Cantares’. Además, mis amigas de La Línea me regalaron el de los Jonas Brothers por mi 18 cumpleaños. Encantadoras, lo perdí.


4. La música, ¿solo o en compañía?

Solo, generalmente sí. Hay canciones para compartirlas y no tiene más. Pero sí es cierto que cuando escucho música es porque voy con los cascos o me la pongo para hacer más cosas.


5. ¿La música no te distrae?

No. De hecho, yo, cuando tengo que escribir un texto que ya he pensado y tengo que escribir cinco folios para algo, me pongo cosas duras como Reggaetón, Electro Latino y lo hago muy rápido. Por el ritmo tan “Pa – Pa – Pa”. El problema es que la escucho luego por la radio y sé de qué va el rollo. 


6. ¿Con cascos o altavoces?

Yo soy de cascos. Unos buenos cascos para no reventarte la oreja. Los que uso se los regalé a mi hermano y al final me los he quedado yo.


7. ¿Hay alguna canción que te recuerde a alguien especial?

Sí. La de ‘How Can I Tell You, de Cat Stevens. Me gusta mucho.


8. ¿Y alguna canción que no puedas escuchar ni de lejos?

Ah, mira. No soporto en Los 40 Principales, por la mañana, la de ‘El Pollito Pío. Una canción de estas de pueblo que hacen ellos. Y también todo el tema duro de Heavy Metal que no me gusta. Y bueno, el “Techno-ácido-llámalo como quieras”. No lo aguanto.


9. ¿Disfrutas escuchando la música actual?

Sí, no me disgusta. Incluso, si alguna vez tengo alguna tarea pesada, me pongo esta música y como escucho música comercial de Los 40, que entretiene con los programas de bromas y eso por la mañana, se hace todo más a gusto.


10. ¿Qué canción no te has podido sacar de la cabeza en toda la semana?

La de ‘El Pollito Pío’ es una. Pero hay otra en la lista de Los 40, la de ‘Somebody That I Used To Know’, de Gotye


EXTRA: ¿Qué canción nos recomendarías para no parar de escuchar esta semana?

Hay una versión de una de Aute, en el disco de ‘Mira que eres canalla’, de León Gieco y el título es ‘De Paso. Porque ese hombre, aunque no se le conozca mucho como a Silvio o a Milanés, es un tío que me gusta mucho. 


Y otra que siempre me ha emocionado mucho es ‘La Planta 14’, de Víctor Manuel. Yo lloraba con ese hombre que moría en la mina.